Presentación


Una de las mayores dificultades con la que me encuentro a la hora de enseñar matemáticas en secundaria es la negativa de un elevado número de alumnos a intentar entender la asignatura. La ven complicada, difícil e imposible de superar cuando ni siquiera lo han intentado. 

Este proyecto de blog-taller tiene como objetivo derribar esa barrera que supone la negativa a intentar hacer las cosas por el simple hecho de parecer complicadas. Pretende demostrar que algo que a simple vista parece difícil, puede resultar ser fácil, divertido y muy satisfactorio cuando se le da una oportunidad. 

Para conseguirlo intentaré en este blog enseñar  a crear figuras matemáticas utilizando algo tan simple  y  mágico  como es un trozo de  papel. Simple, fácil de tener a mano y sobretodo barato...

La papiroflexia, al igual que las matemáticas, necesita concentración, insistencia, práctica, mucha práctica y, al igual que las matemáticas, ayuda a la autoestima cuando comprobamos que somos capaces de construir algo que nos parece complicado.

Quisiera con él animar a mis alumnos a intentar hacerlas y con ello demostrarles que son capaces de hacer más, mucho más de lo que imaginan. Demostrarles que son capaces de concentrarse, de mejorar con la práctica, de crear, incluso de inventar nuevas figuras y sobretodo quisiera que al conseguirlo puedan llegar a sentir la satisfacción que se siente cuando se consigue terminar una de ellas, al igual que cuando conseguimos entender un concepto matemático o somos capaces de resolver solos un problema.

Este blog va dirigido a todo aquel que quiera realizar dichas figuras. No sólo a alumnos de secundaria sino también alumnos de bachillerato, padres o compañeros ya que mi intención es mostrar y explicar figuras de distintos niveles de dificultad.

También ánimo a los padres a  intentar hacerlas junto a sus hijos consiguiendo con ello momentos de complicidad, juego y satisfacción mutua. A veces será ellos, los alumnos, los que ayuden a sus padres a entender algún pliegue y ello hará que se sientan útiles y especiales por el simple hecho de sentir por un momento que son ellos los que tienen algo que enseñar.

En cada entrada intentaré explicar, sobretodo con imágenes, cómo se construye la figura así como hacer alguna explicación matemática que considere oportuna. Explicar matemáticamente algún que otro pliegue o explicar algún concepto matemático utilizando pliegues, será también otro de los objetivos de este blog.

He creado una página donde agrupar los símbolos o módulos que vayamos necesitando ya que con un mismo módulo vamos a crear varias figuras de distinta dificultad. 

Aunque en toda entrada y página de blog se pueden escribir comentarios, he querido  dedicar  una página a  todas las dudas y sugerencias que tenga todo aquel que visite este blog para que sea más fácil encontrar respuesta a las posibles dificultades que se vayan encontrando. 

La figura más complicada que estoy haciendo de papel es la tercera iteración de la esponja de Menger. Está formada por 8000 cubos de un centímetro de arista. Llevó trabajando en ella más de un año y aún falta unos cuantos para terminarla. Quisiera en este blog ir contando y enseñando a mis alumnos como va avanzado y para ello he creado un enlace, siempre visible, a una página donde explicaré cómo se está haciendo e iré subiendo fotos de la misma.

Para conseguir la participación de los alumnos he creado una wiki donde podrán subir sus figuras creadas y podrán explicar las dudas con las que se han enfrentado, el tiempo que han tardado y todo aquello que consideren oportuno o simplemente aquello que quieran contar a sus compañeros sobre sus creaciones. Cada alumno dispondrá de un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder a la wiki. Por el momento sólo he creado una página para subir fotos y un sólo miembro cuyo nombre de usuario es yopliego y la contraseña para poder acceder a ella es domenico, pero la iré ampliando con nuevas secciones o páginas a medida que los alumnos vayan solicitando o sugiriendo nuevas necesidades.




El objetivo principal de este blog es la papiroflexia y su relación con las matemáticas pero no por ello quisiera dejar de incluir en él otras curiosidades o construcciones para que todo el que lo visite pueda ver las matemáticas menos aburridas o simplemente para que ayude a entenderlas mejor. 

Construcciones con geogebra, curiosidades matemáticas, vídeos e incluso otro tipo de manualidades como puede ser  la creación de formas geométricas con hilos tensados ( hiloramas ), serán también futuros contenidos de este blog.


El blog se ha realizado bajo una licencia de Creative Commons - Reconocimiento - No comercial - CompartirIgual 4.0 Internacional ( CC BY-NC-SA 4.0 ): no se permite un uso comercial  de la obra original ni de las posibles obras derivadas, las cuales deben difundirse con una licencia igual la que regula la obra original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario